miércoles, 30 de julio de 2008

Mail de Santa Mónica


Hola A todos.

Soy Javier de Santa Mónica, aquel proyecto de ACOES de prevención de niños/as de la calle y de maras, que queda en un barrio marginal (Villa Cristina) de la periferia de Tegucigalpa. Si aun no se acuerdan tenemos 60 beneficiarios, los más clásicos y representativos son, Angel, Kevin, Sandrita, Odis, Tony, Janet, Alba, Paty, Marlon… y así hasta sesenta, con unos mas nuevitos; en el proyecto colaboran, Doña Nicha, las Marías y las maestras, Berta, Glenda y Pame; Si aún no nos ubican a lo mejor algunos de ustedes se llevaron camisetas, si nada todavía, imagínense el proyecto que ya les conté los detalles.

Este año hemos entregado a todos los niños/as un tiempo de comida y una merienda diariamente, entregamos a cada niño/a los útiles escolares y los uniformes, además de los Zapatos y uniforme de educación física; Los beneficiarios y la colonia en general, han recibido atención médica una vez al mes de las Monjitas de la Caridad en el centro, nos hemos ido de excursión, una vez al mar (a Cedeño, para los que conocen) y otra al balneario san Francisco, hemos ido tres veces al teatro a ver las representaciónes de Lisistrata, La casa de Bernarda Alba y el Oso Colmenero, también fuimos al parque “El Picacho” y al centro de rescate de reptiles y anfibios.

Las maestras han dado todos los días refuerzo escolar durante una hora y media, y se han visitado en dos ocasiones las escuelas cercanas a las que asisten los chiquillos/as (20 de Julio, San Juan y Rosalinda) para asegurar que al menos el 80% de los chiquillos/as aprueben su año escolar.

Los enanos/as han recibido atención psicológica individualizada y la psicóloga todos los miércoles visita a las familias para trabajar también con el entorno. Sin la psicóloga, solo doña Nicha ha hecho un total de 52 visitas.

Algo que nos satisface mucho y nos llena de orgullo es el grupo de madres que se ha logrado formar este año, se reúnen todos los viernes con la psicóloga, tenemos una media de asistencia de 21 madres por sesión y en una ocasión un padre, se han tocado temas como: siendo amiga de mi hijo, auto estima, respetándome y haciendo que me respeten, higiene, proyecto de vida, Sí valgo, entre otros; también en dos ocasiones las invitamos a almorzar y una vez vieron una película; estamos en proceso de creación de una micro empresa con las madres, dedicada a la elaboración y venta de jaleas encurtidos y frutas en almíbar. Para hacerlo contamos con ayuda del gobierno.

También muchas cosas más, pero no quiero hacer muy largo el cuento, sólo lo necesario para justificar lo que les tengo que decir ahora: La comida, parte de los sueldos, los gastos de mantenimiento y gastos administrativos del proyecto, no tienen una subvención y los pagamos de la venta de camisetas y socios colaboradores, para cubrir el resto de este año necesitamos 165.000,00 lempiras, pero en la cuenta tememos L. 20.000,00, así que nos faltan L. 145.000,00 que son más o menos o 4.840,00 Euros. Para alcanzar esta suma necesitamos que los que se llevaron camisetas por favor depositen, algunos ya me han pedido el número de cuenta y he sido yo el que he fallado, pero aquí va:

Caja insular de ahorros de Canarias, # 2052 8000 79 33 10 26 34 03; deben especificar que es para proyecto Santa Mónica porque si no los canarios se hacen un lio y lo destinan a otro proyecto.

Hasta prontito, un abrazo fuerte.

Javi y Santa Mónica

No hay comentarios: